Learning @ Global World
7 – 8 de septiembre de 2013, Buenos Aires Sheraton Hotel, Argentina
Tema del Congreso
Las escuelas ya no son islas a la deriva sino necesariamente parte de una red más amplia que incluye otras escuelas, las comunidades que las rodean, organizaciones educativas externas y redes sociales de aprendizaje. Abordar esta realidad implica revisar el modo en que se enseña y aprende en nuestras escuelas.
Hoy en día se puede acceder al conocimiento ampliamente y de manera gratuita, habiendo la comunicación global transformado la conciencia intercultural.
A lo largo de estos dos días, los participantes podrán explorar temas como la educación autónoma, el uso de redes sociales de aprendizaje, estrategias cognitivas para potenciar el aprendizaje, el liderazgo que respalda aprendizaje y el rol que juega la arquitectura en la mejora del aprendizaje.
Tenemos el orgullo de presentarles las ideas de educadores altamente reconocidos mundialmente quienes nos ayudarán a desentrañar los numerosos aspectos del aprendizaje dentro de un escenario más amplio, el mundo global.
[tabs slidertype=”top tabs”]
[tabcontainer]
[tabtext]
Speakers
[/tabtext]
[tabtext]
Sponsors
[/tabtext]
[tabtext]
Videos
[/tabtext]
[/tabcontainer]
[tabcontent]
[tab]
Sugata Mitra
Ganador del Premio TED 2013 “El futuro del aprendizaje”
El profesor Sugata Mitra tiene el cargo de Profesor de Tecnología de la Educación en la Facultad de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.
Es el promotor del experimento The Hole in the Wall (“El Agujero en la Pared”), por el cual en el año 1999 colocó una computadora dentro de una pared de una villa de emergencia India en Kalkaji, Delhi, y los niños pudieron utilizarla libremente. El objetivo del experimento era comprobar que los niños podían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin un entrenamiento formal. Sugata lo denominó Minimally Invasive Education (MIE – Educación Mínimamente Invasiva por sus siglas en inglés). Desde entonces, el experimento se repitió en innumerables lugares.[learn_more]
Los intereses del Prof. Sugata Mitra incluyen la Educación Infantil, la Presencia Remota, los Sistemas de Auto-Organización, los Sistemas Cognitivos, La Física y la Conciencia.
El experimento The Hole in the Wall ha dejado su impronta en la cultura popular. El experimento del Prof. Mitra fue la fuente de inspiración para la primera novela del diplomático Indio, Vikas Swarup, que llevada al cine ganó el premio Oscar a la mejor película en el año 2009 con el título Slumdog Millionaire (¿Quién quiere ser millonario?)
Sugata Mitra tiene un doctorado en Física y se le atribuyen más de 25 invenciones en el área de la ciencia cognitiva y tecnología de la educación. Ganador del prestigioso premio Dewang Mehta a la Innovación en Tecnología de la Información en el año 2005, recibió, entre muchos otros premios, el premio de un millón de dólares de los Premios TED en el año 2013.
Con el punto de partida de la computación orbital molecular en la década de 1970, el Dr. Mitra descubrió que la estructura de las moléculas orgánicas determina su función más que los átomos que las constituyen.
Después de su doctorado en Física de los Estados Sólidos en el IIT de Delhi, el Dr. Mitra continuó sus investigaciones sobre los sistemas de almacenamiento de energía, primero en el Centro para los Estudios de Energía en el IIT y luego en la Technische Universität (Universidad Técnica), en Viena , Austria. El resultado de estas investigaciones es un nuevo diseño de las baterías de cloruro de zinc.
Sus intereses en el flujo eléctrico a través de los sistemas biológicos, una consecuencia de la investigación realizada para el doctorado sobre la disociación de excitones en los semiconductores orgánicos fue el punto de partida de la especulación del porqué los órganos de los sentidos en los humanos están ubicados donde están.
En la década de 1980 la inclinación por las redes de computación lo condujo hacia los emergentes sistemas de impresión. Estableció el primer sistema de publicación de periódicos basado en una red de área local en el año 1984 y predijo la industria Desktop Publishing o autoedición lo que llevó a la invención de una base de datos editorial en red de área local (LAN por sus siglas en inglés) y creó la industria de las “Páginas Amarillas” en la India y Bangladesh.
El interés en la mente humana lo llevó, una vez más, a investigar las áreas del aprendizaje y la memoria y se encuentra entre los primeros en el mundo en demostrar que las redes neurales simuladas pueden ayudar a descifrar los mecanismos de la enfermedad de Alzheimer.
También se encuentra entre los primeros del mundo en inventar la Grabación de la Percepción Voluntaria ( Voluntary Perception Recording) y un entorno interconectado de computadoras, varios años antes de la creación de Internet.
El trabajo del profesor Sugata Mitra en el NIIT creó el primer plan de estudios y pedagogía para dicha organización, seguido por años de investigación en estilos de aprendizaje, mecanismos de aprendizaje, muchos de los cuales están patentados hoy en día, multimedia y nuevos métodos de aprendizaje. Culminando en la que sería su obra más importante: los experimentos The Hole in the Wall relacionados con el aprendizaje infantil. Desde el año 1999, ha demostrado de forma convincente que los grupos de niños, independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren, pueden aprender a utilizar computadoras e Internet por su propia cuenta usando computadoras públicas en espacios al aire libre como ser rutas o zonas recreativas. Presentó estos resultados en Inglaterra en el año 2006 e inventó los Ambientes de Aprendizaje Auto Organizados (SOLEs por sus siglas en inglés), que en la actualidad se utilizan en todo el mundo. En 2009 creó la Nube de Abuelos (“Granny Cloud”), profesores que interactúan con los niños a través de Internet.
Desde la década de los años 1970, la consecuencia de las publicaciones y el trabajo del Profesor Mitra ha sido la capacitación y el desarrollo de aproximadamente un millón de jóvenes hindúes, entre ellos, los niños más pobres del mundo. Solo se puede especular en cuáles serán los cambios en las vidas de las personas y de la economía del país.[/learn_more]
Guy Claxton
Autor de “The Learning Powered School”
Guy Claxton es una autoridad mundial en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje y creatividad de los jóvenes. Ha escrito infinidad de libros y artículos. Su best-seller “What´s the Point of School?” (¿Qué sentido tiene la Escuela?) fue muy elogiado por el Profesor Howard Gardner, Sir Ken Robinson y Carol Dweck. Recientemente, su libro “The Learning Powered School”, publicado en el año 2011, nos muestra lo que los pioneros han estado haciendo y cómo el enfoque Building Learning Power (Desarrollar el Poder de Aprender) ha transformado las escuelas. El abordaje del Building Learning Power, la creación de culturas de aprendizaje en escuelas y universidades, influenció la vida de los jóvenes en todo el mundo. Guy Claxton es graduado de las universidades de Cambridge y Oxford, y en la actualidad es Profesor de Ciencias del Aprendizaje y Co-Director del Centre for Real-World Learning (Centro para el Aprendizaje en el Mundo Real) de la Universidad de Winchester, Reino Unido.
Will Richardson
Autor del bestseller “Why School?”
Durante los últimos doce años Will Richardson, padre de dos adolescentes, forjó una reputación internacional como líder reconocido y escritor acerca de la intersección de las redes sociales de aprendizaje y educación. Pertenece al pequeño círculo de los primeros blogueros dedicados a la educación (willrichardson.com) y su trabajo se ha publicado en gran cantidad de diarios y revistas así como en publicaciones especializadas, como ser Ed Leadership, District Administration, Education Week, The New York Times y English Journal . Es un franco defensor del cambio en las escuelas y en el aula, en el contexto de las diversas nuevas oportunidades de aprendizaje que hoy en día ofrecen tanto la web como las nuevas tecnologías.[learn_more]
Will Richardson es el autor de cuatro libros, el más reciente Why School? How Education Must Change When Learning and Information are Everywhere (Septiembre 2012), publicado por TED Books, se basa en una de sus últimas conferencias TEDx talk in Melbourne, Australia . En conjunto, más de 125.000 copias de sus libros se han vendido en todo el mundo.
Will Richardson, un ex maestro de Escuela pública, profesión que ejerció durante 22 años, es uno de los cofundadores de Modern Learner Media dedicado a ayudar a padres (raisingmodernlearners.com) y legisladores a diseñar nuevos contextos para nuevas conversaciones acerca de la educación. También cofundó Powerful Learning Practice (plpnetwork.com), un programa de desarrollo profesional único que en los últimos seis años asesoró a más de 10.000 maestros en el mundo. Durante los últimos ocho años brindó conferencias acerca de las ventajas de las redes de aprendizaje en línea para el crecimiento tanto personal como profesional, en las que participaron miles de educadores en más de una docena de países. Will Richardson vive en la zona rural de Nueva Jersey junto con su esposa Wendy y sus hijos Tess y Tucker.[/learn_more]
Tristian Stobie
El Dr. Tristian Stobie es el Director del área de Educación de Cambridge International Examinations (CIE). Está a cargo del desarrollo de la estrategia de educación de CIE para colegios, que respalda tanto a los profesores de Cambridge como a los estudiantes y trabaja codo a codo con los Ministerios que actualmente se encuentran abocados a las iniciativas de la reforma educativa junto con Cambridge.
La carrera del Dr. Stobie en educación abarca una amplia gama de contextos internacionales y educativos. Comenzó su carrera como maestro de escuela (trabajó en Nueva Zelanda, el Reino Unido, Lesotho y Austria) y luego pasó al área administrativa escolar con roles cómo el de Vice-Director (United World College of the Atlantic), y Director de Escuela Media y Secundaria (la Escuela Internacional de Amsterdam, la Escuela Internacional de ACS Egham y la Escuela Internacional de Mónaco).[learn_more]
Tristan Stobie cursó un Máster y un Doctorado en la Universidad de Bath y su área de interés fue la investigación en el diseño de planes de estudio y pedagogía. También se desempeñó en varios roles en el Bachillerato Internacional, el más reciente como Director de Desarrollo de Planes de Estudio del Diploma IB desde el año 2006 al 2009. En Julio 2001 ingresó al área Cambridge International Examinations de la Universidad de Cambridge.[/learn_more]
Hamish Boyd
Un gran pizarrón en la pared de la cocina se convirtió en un formador clave a temprana edad; como niños siempre estábamos dibujando. Antes de ingresar a la Facultad de Arquitectura de Auckland, obtuvo diplomas en paisajismo y horticultura en Lincoln College. Una vez graduado, ingresó en la empresa de arquitectura y paisajismo Jasmax; todo iba increíblemente bien. Sus compañeros eran geniales y estuvo en contacto con una gran variedad de proyectos.
Una de las cosas que le brinda mayor satisfacción es la creación de maravillosos espacios que estimulan e inspiran no solo a los que los utilizan sino a las comunidades que los rodean. La buena arquitectura permite que las personas prosperen dentro de espacios que son pertinentes para sus necesidades y sorprendentes en los resultados.[learn_more]
Hamish Boyd se interesa especialmente en la educación, la comunidad y los sectores de edificios comerciales y ha desarrollado su actividad en proyectos que incluyen desarrollos amplios de instalaciones para campus como la escuela secundaria Westlake Boys High School, la universidad Santa Maria College, la biblioteca central Whangarei Central Library y el internacionalmente premiado C:Drive del edificio ASB en Albany.
Es esencial que la arquitectura trabaje en el contexto de un ambiente sustentable y que sea sustentable en sí mismo. La sustentabilidad debe estar incluida en la solución y ser intrínseca a ella.
Las buenas decisiones al inicio del proyecto que abordan la orientación correcta relativa al sol y responden al contexto de las áreas pueden dramáticamente mejorar el resultado final.[/learn_more]
Karen Morrison
Karen Morrison posee más de 20 años de experiencia en la capacitación de docentes. Se ha desempeñado como escritora, editora de series y capacitadora para una gran cantidad de organizaciones y editoriales.
Con frecuencia dirige no solo cursos de capacitación para el nivel primario en ciencias, matemática, recursos de enseñanza y aprendizaje sino también de capacitación y actualización docente. Ha publicado tanto en forma individual como en colaboración con otros autores. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra Nelson International Primary Mathematics (Nelson Thornes UK) Niveles 1-6, Libro del Alumno, Libro de Ejercicios y La Guía del Docente para cada nivel, IGCSE Mathematics (Cambridge University Press) Libro del Alumno, CD del Docente, CD del Alumno, Libros de Ejercicios para los niveles Core y Extended.
Else Hamayan
Else Hamayan es consultora independiente y Directora Emérita de la Centro de Recursos de Illinois en Arlington Heights, Illinois, EE.UU.
La Dra. Hamayan nació y se crió en el Líbano, donde aprendió Inglés (entre otros idiomas) como lengua extranjera. Empezó enseñando Inglés a adolescentes de habla árabe y se graduó con un doctorado en psicolingüística por la Universidad de Mc Gill en Montreal, Canadá, donde realizó investigaciones en los programas de inmersión lingüística canadienses. Posteriormente, se incorporó al Centro de Recursos de Illinois, un centro de desarrollo profesional para profesores especializados en trabajar con alumnos con diversidad lingüística y cultural y fue directora de este centro entre 1982 y 2006.[learn_more]
En 2006 Else se mudó a Argentina, donde reside actualmente aunque sigue ofreciendo cursos de desarrollo profesional para maestros y administradores en los EE.UU., América Latina y Europa. Entre los cursos que ha ofrecido hasta el momento destacan la enseñanza de inglés como segunda lengua; el bilingüismo infantil; el aprendizaje intercultural; el proceso de adquisición de varios idiomas y la enseñanza del inglés a alumnos con necesidades especiales. También trabaja con diferentes administraciones estatales en el desarrollo de programas para centros bilingües e internacionales, ha sido asesora de programas para refugiados y ha participado en juntas estatales de educación, además de asesorar a escuelas privadas.
Es también co-autora de “Dual Language Instruction: A Handbook for Enriched Education”(Heinle & Heinle) y la pagina web que acompaña a esta serie Dual U. Recientemente ha co-editado “English Language Learners at School: A Guide for Administrators, 2nd ed”. (Caslon Publishing) y es co-autora de “Special Education Considerations for English Language Learners: A Continuum of Services, 2nd ed”. y “ Literacy Instruction for English Language Learners: A Teacher’s Guide to Research-Based Practices” (Heinemann) y “Dual Language Education from A to Z”, publicada en 2013 por Heinemann.
Actualmente colabora con Oxford University Press en la creación de un programa de inmersión lingüista al Inglés para alumnos entre cinco y once años llamado “Oxford International English”. Este programa tiene como objetivo respaldar al docente no solo en el proceso de adquisición del lenguaje sino además en el desarrollo de aquellas capacidades requeridas del estudiante en el siglo XXI como son la interculturalidad, el pensamiento crítico y el uso de la creatividad para resolver problemas.[/learn_more]
Claudia Ferradas
Claudia Ferradas tiene gran experiencia como oradora y como autora de publicaciones ELT (enseñanza de la lengua inglesa, por sus siglas en inglés) y ha viajado por el mundo como capacitadora docente. En muchas oportunidades trabaja como consultora del British Council. No solo ha dirigido sesiones de capacitación sino que ha participado en conferencias en Sudamérica, el Caribe, los Estados Unidos, Europa y el Sudeste Asiático. Tiene un Máster en Educación y Desarrollo Profesional de la Universidad de East Anglia y un PhD en Estudios Ingleses de la Universidad de Nottingham.[learn_more]
En Argentina, es profesora del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas, Buenos Aires y del programa Master en Literatura Inglesa de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. En el Reino Unido, Claudia Ferradas ha sido Profesora Invitada y supervisora de investigación en la Escuela de Idiomas, Leeds Metropolitan University, Capacitadora Asociada en NILE (Norwich Institute for Language Education). También ha enseñado en el programa de Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad de Alcalá de Henares, España.
En cinco ocasiones Claudia Ferradas codirigió la Conferencia de Oxford sobre la Enseñanza de Literatura. También ha trabajado como directora de proyecto del Programa de Apoyo para Profesores de los libros Penguin Active Readers y durante varios años ha sido coordinadora del programa cultural de ESSARP.[/learn_more]
Raúl Molteni
Raúl Molteni es Ingeniero y fundador y Director de Molteni Consulting Group.
Asesora a empresas públicas y privadas, de manufactura y de servicios en la implementación de mejores prácticas de gestión, de mejora e innovación; entre ellas: The Coca-Cola Company, Kraft Foods, LAN Airlines, Molinos Río de la Plata y el Grupo Telefónica. Lo hace en la Argentina, Chile, el Paraguay, el Perú y Uruguay.
Fue coordinador de Excelencia y Calidad Total en Ford Motor Argentina y Gerente de Recursos Humanos del Grupo Renault.[learn_more]
Es Director de Empresas Certificado (DEC– ADE-IGEP), miembro asociado de la IAQ (International Academy for Quality), Fellow member de la ASQ (American Society for Quality) y miembro de IPACE (Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia. Está certificado como Lean Six Sigma Black Belt por la ASQ y además actúa como Lean Six Sigma Master Black Belt para la ASQ y empresas de primera línea.
Actúa como Director Técnico de la Competencia de Equipos organizada por IPACE y la ASQ.
Es profesor en varias universidades y autor de los libros: El Liderazgo del Lean Six Sigma y Calidad como estrategia de negocio.[/learn_more]
Sarah Thomas
Sarah Thomas, Directora Editorial de Collins Learning UK, con más de cinco años de experiencia editorial y más de trescientos libros a su nombre, se encuentra en el corazón de las publicaciones educativas de la escuela primaria en el Reino Unido.
Las visitas semanales de Sarah Thomas a escuelas en el Reino Unido garantizan que la editorial Collins Learning se encuentre actualizada y sea no solo inspiradora sino adecuada. También se ha dedicado a la enseñanza de inglés a adultos y jóvenes en Sudamérica y posee un marcado interés en la educación internacional, especialmente en esta región.
Andrea Pelliccia
Andrea Pelliccia tiene un Master en Tecnologías Aplicadas a la Educación, por el Instituto Universitario de Posgrado (IUP) de España, al que accedió mediante una Beca de Fundación Carolina, en 2012.
Luego de graduarse con Medalla de Honor como Licenciada en Sistemas (Universidad de Belgrano), se desempeñó en el área de sistemas y análisis de bases de datos en distintos sectores industriales, mientras iniciaba su carrera docente a nivel universitario, en la misma UB. En 2003 decide abocarse de lleno al área educativa e ingresa como Jefa de la Of. de ICT /Sistemas del Belgrano Day School (Buenos Aires), y a la vez como Coordinadora Pedagógica del área, en los tres niveles educativos que ofrece el BDS: Jardín, Primaria y Secundaria. [learn_more]
Desde ese cargo desarrolló la infraestructura, las redes y sistemas del colegio, implementó programas de capacitación docente personalizados y continuos, coordinó numerosos proyectos multidisciplinarios y representó a la institución en Congresos y eventos nacionales e internacionales, presentando el novedoso proyecto de integración de las TICs creado e implementado en BDS.
A comienzos de 2013, fue promovida al cargo de Directora de la Sección Primaria, donde las TICs impactan de manera especial en lo que atañe a las nuevas alfabetizaciones y al desarrollo de distintas destrezas y habilidades propias del “aprender a aprender”, de acuerdo con las necesidades educativas de este siglo XXI.[/learn_more]
Inés Stefani
Inés Stefani es maestra de Educación Pimaria y maestra especializada en un programa de intervención temprana de lecto-escritura (Reading Recovery). Posee un Bachelor of Education in Teaching (Nueva Zelandia), un Certificate in School Middle Management (Nueva Zelandia) y acaba de terminar su Master´s Degree en la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia.
Con más de 30 años de experiencia en la docencia, desde su regreso de Nueva Zelandia, Inés se ha dedicado a trabajar con los maestros directamente, ofreciendo cursos para el desarrollo profesional de los mismos, en especial, en el área de la lecto-escritura. Actualmente es Directora General del Woodlands School en Montevideo, Uruguay.
Marcela Stewart de Tovo
Master en Management de Colegios Internacionales, Oxford Brookes University, Oxford, UK. Fundadora y co- Directora de Holy Trinity College , Mar del Plata,Argentina
[/tab]
[tab]
Main Sponsors
Special Sponsors
Supporting Organisations
[/tab]
[tab]
Sugata Mitra: “The Future of Learning”
https://youtu.be/j54ndhOEXP8
Guy Claxton “Building Learning Power: The Vision and the Evidence”
Will Richardson “Learning in a Networked World: For Our Students and For Ourselves”
Hamish Boyd “Designing Schools from the Inside Out”
Guy Claxton“BLP in theClassroom: How Are We Asking Our Teachers to Be Different?”
Will Richardson “Exploring New Literacies for a World of Networked, Self-Directed Learners and Makers”
Will Richardson “From “Old School” to “Bold School”: Making the Jump from Traditional to Modern Learning”
Claudia Ferradas “Developing Intercultural Competence in the English Class”
Sugata Mitra “Schools in the Cloud”
Guy Claxton “Expansive Education: The Quiet Revolution Sweeping the Planet”
Tristian Stobie “Leadership that supports Learning”
[/tab]
[tab]
2013 ESSARP Programa en español
[/tab]
[/tabcontent]
[/tabs]