Developing Global Learners
6 – 7 de Septiembre de 2014, Sheraton Pilar Hotel & Convention Centre, Buenos Aires
Tema del Congreso
En estos tiempos, los alumnos tienen un mayor interés puesto en lo que pasa fuera de los colegios que en lo que occurre dentro de los mismos. La tecnología atrae a personas de todas las edades hacia el mundo digital y los docentes tropiezan en su afán por motivar a sus alumnos y transformar sus lecciones. Existe una necesidad de nuevos modos de aprendizaje. Los invitamos a compartir este apasionante viaje y aprender de los mejores.
Los docentes pueden transformar colegios construyendo sobre experiencias exitosas, colaborando con sus colegas, compartiendo buenas prácticas docentes y construyendo una comunidad donde cada miembro es tenido en cuenta y el aprendizaje es un valor en sí mismo.
Es imprescindible que empecemos a producir y liderar un cambio para que nuestras aulas puedan abrirse a la comunidad local, al país y al resto del mundo para así desarrollar alumnos globalizados.
[tabs slidertype=”top tabs”]
[tabcontainer]
[tabtext]
Oradores
[/tabtext]
[tabtext]
Sponsors
[/tabtext]
[tabtext]
Programa
[/tabtext]
[tabtext]
Videos
[/tabtext]
[/tabcontainer]
[tabcontent]
[tab]
Michael Fullan “Motion Leadership“
Michael Fullan, un pensador innovador reconocido a nivel mundial y muy buscado por instituciones, editores y comités de expertos internacionales, es asesor de políticas educativas del Gobernador de Ontario, Dalton McGinty. Previamente se desempeñó como decano y profesor emérito en el Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto. Tiene doctorados honorarios otorgados por la Universidad de Edimburgo, Escocia y la Universidad de Nipissing de Canadá.
Fullan se desempeñó como decano de la facultad de educación en la Universidad de Toronto desde el año 1988 hasta el año 2003, liderando dos transformaciones organizativas significativas, que incluyen la fusión de dos grandes escuelas de educación. En la actualidad es asesor y consultor de varias importantes iniciativas de reforma educativa en todo el mundo.
Su trabajo se basa en la investigación y práctica tanto en los sectores públicos como privados, y encuentra una convergencia creciente en esto. Sus libros sobre liderazgo y cambio fueron éxitos de venta y se tradujeron a varios idiomas. Cuatro de sus libros ganaron el premio al libro del año y sus publicaciones se han traducido a varios idiomas.
Yong Zhao “Globalization & Technology”
El Dr. Yong Zhao es conocido internacionalmente por su actividad como educador, autor de libros y conferencista. Su obra se enfoca en el estudio de las consecuencias que la globalización y la tecnología ejercen sobre la enseñanza. El Dr. Zhao ha diseñado centros educativos donde se aborda la competencia desde una perspectiva internacional, ha creado juegos de computadora para el aprendizaje de lenguas y ha fundado instituciones de investigación y desarrollo donde se estudian modelos educativos de carácter innovador.
El Dr. Zhao ha publicado más de 100 artículos y 20 libros, entre los que se encuentran Catching Up or Leading the Way: American Education in the Age of Globalization y World Class Learners: Educating Creative and Entrepreneurial Students. Recibió el Early Career Award que otorga la American Educational Research Association, y ha sido nombrado una de las diez personas más influyentes del 2012 en el ámbito de la tecnología educativa por la revista Tech & Learn. También es miembro electo de la Academia Internacional de Educación.
Su último libro, World Class Learners recibió varios premios como ser, Society of Professors of Education Book Award (2013), Association of Education Publishers’ (AEP) Judges’ Award y Distinguished Achievement Award in Education Leadership(2013).
Actualmente, el Dr. Zhao se desempeña como Presidente y Director del Instituto para la Educación Global y Online en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oregón, donde también es profesor del Departamento de Evaluación, Política y Liderazgo Educativo.
Hasta diciembre de 2010, Yong Zhao fue profesor distinguido de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Estado de Michigan, donde también fue director fundador del Centro para la Enseñanza y Tecnología, director ejecutivo del Instituto Confucio y también del Centro Chino-Estadounidense para la Investigación de la Excelencia Educativa.
El Dr. Zhao nació en la provincia china de Sichuan. En 1986 se recibió de Licenciado en Enseñanza de Lengua Inglesa en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Sichuan, en la ciudad de Chongqing, China. Después de enseñar inglés en China durante seis años, concurrió al Linfield College como investigador visitante en 1992. Posteriormente, en 1993, comenzó sus estudios en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. En 1994 recibió el máster de Educación y en 1996 obtuvo el doctorado. En 1996 se incorporó como docente en la Universidad del Estado de Michigan, después de haber trabajado como coordinador del Centro de Lenguas de la Universidad de Willamette y como experto lingüístico en Hamilton College.
Jay McTighe “Understanding by design”
Jay McTighe cuenta con una gran experiencia adquirida durante una fructífera y variada carrera en educación. Se desempeñó como director del Maryland Assessment Consortium, una comunidad estatal de distritos escolares que trabajan en conjunto para desarrollar y compartir evaluaciones de desempeño formativas. Previamente Jay McTighe estuvo involucrado en los proyectos escolares del Departamento de Educación del Estado de Maryland donde contribuyó con el liderazgo de las reformas basadas en estándares educativos de Maryland, entre las que se encuentra el desarrollo de evaluaciones basadas en el desempeño a nivel nacional.
También dirigió el desarrollo del Marco de Enseñanza, una base de datos multimedia con respecto a la enseñanza. Reconocido por su trabajo sobre las habilidades del pensamiento, Jay McTighe coordinó los esfuerzos estatales para desarrollar estrategias de enseñanza, modelos curriculares y procedimientos de evaluación para mejorar la calidad del pensamiento del alumno. Además de su trabajo a nivel estatal, tiene experiencia a nivel de distrito en el Condado de Prince George, Maryland, como docente, especialista en recursos y coordinador de programas. También tuvo a su cargo la dirección de un programa destinado a alumnos superdotados.
Jay McTighe es un autor reconocido, que ha escrito 11 libros en colaboración con otros autores, entre los que se encuentra la galardonada y exitosa serie Understanding by Design (“Comprensión a través del Diseño) junto con Grant Wiggins. Sus libros han sido traducidos a cinco idiomas. McTighe también escribió más de 30 artículos y capítulos de libros, y sus escritos se han publicado en revistas profesionales de primera línea, incluyendo Liderazgo Educativo (ASCD).
Jay McTighe cuenta con amplios conocimientos en desarrollo profesional, y es orador tanto en conferencias como en talleres de distrito, de estado y nacionales. Ha realizado presentaciones en 47 estados dentro de los Estados Unidos, en 7 provincias canadienses e internacionalmente en 19 países en 6 continentes.
McTighe finalizó sus estudios universitarios en el College of William and Mary, una maestría en la Universidad de Maryland y completó estudios de post-grado en la Universidad Johns Hopkins. Fue elegido para participar en el Programa de Becas de Investigación de Políticas Educativas a través del Instituto para el Liderazgo Educativo en Washington, D.C., y participó como miembro del Foro Educativo Nacional, una coalición de organizaciones de derechos civiles y educación defensora de reformas en políticas y prácticas de evaluación a nivel local, estatal y nacional.
Como la educación es una profesión de “aprendizaje”, McTighe se propuso una meta cuando tenía 57 años, hacer surf a los 60. ¡Lo hizo!
Kate Ruttle
Kate Ruttle se desempeña como subdirectora y docente en una Escuela de nivel primario en el Reino Unido. Durante más de 20 años ha enseñado en todos los niveles de la primaria y trabaja a tiempo parcial como docente asesora en alfabetización en el condado de Cambridge. Cuenta con cuatro posgrados y diplomas, incluyendo una maestría en educación de la Universidad de Cambridge. Durante los últimos 15 años, Kate ha estado relacionada con editoriales dedicadas a temas educativos y ha escrito más de 100 libros, la gran mayoría para Cambridge University Press y Oxford University Press. Kate participó en el desarrollo de componentes de alfabetización claves del programa Cambridge International Primary y ha sido Examinadora Principal (alfabetización primaria) desde el comienzo del programa Cambridge International Primary.
Flavia Pittella
Flavia Pittella es Profesora en Lengua y Literatura Inglesas (UNLP), Licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Posee varios posgrados en literatura y ha participado en una veintena de congresos literarios como expositora y como coordinadora. Publica reseñas en diferentes medios gráficos. Enseña en aulas de ESL y literatura para niveles IGCSE y AS. Coordina grupos de lectura y dicta cursos para docentes de literatura en ESSARP. Es coordinadora general de inglés en el colegio Patris, City Bell. Es periodista cultural en Radio Mitre desde el 2010 y colabora en diversos medios.
Leysi Ortiz
Leysi Ortiz obtuvo su licenciatura de Virginia Commonwealth University y su Maestría en Lingüística Aplicada y Pedagogía de la Universidad Estatal de Georgia. Nació en La Habana, Cuba y en la actualidad reside en Atlanta, GA, EE.UU., con su esposo e hijos. Leysi enseñó durante 7 años antes de unirse a Promethean en 2010 y ha ocupado varios cargos en Promethean Planet, Marketing y más recientemente como gerente de canales donde supervisó las operaciones devarios distribuidores de estatus premier y un distribuidor nacional.
Lupita Knittel
Lupita Knittel se graduó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y ha completado los programas de nivel ejecutivo tanto en Stanford como la Escuela de Negocios de Harvard. Lupita enseñó Inglés como segundo idioma, ha financiado y operado su propia compañía, y trabajó para EDS y Apple. Ella es de Hermosillo, Sonora, México y ahora reside en Atlanta, Georgia, EE.UU., con su esposo y dos hijas. Lupita ha estado con Promethean desde el 2005 y ha ocupado posiciones de liderazgo en ventas, Productos y Marketing, más recientemente como Directora Global de Marketing.
Maria Luz Etchegaray
Maria Luz Etchegaray is a graduate teacher of English who holds a postgraduate degree in Education from San Andrés University. She has been teaching English in Primary schools for 12 years. Since 2008 until present she has worked as a teacher at a bilingual school in the Northern area. During her career Maria Luz has exploited different types of digital resources and has been using learning platforms in her classrooms. Currently she also works as a virtual learning resources consultant for HOSTEC SA where she has run different projects to implement virtual learning platforms in different schools in Buenos Aires and Córdoba. She is also researching on teacher´s authority to write her Master´s thesis at the University of San Andres.
Daniel Magaldi
Es un profesional en sistemas y gestión educativa con TICs. Docente en TICs. Asesor Académico y Técnico para certificaciones en tecnología e informática del Departamento de Exámenes de la Universidad de Cambridge. Experto en gestión de proyectos de E-Learning. Diseño y ejecución de proyectos en Tecnología Educativa. Actualmente Head of ICT en el colegio Northlands.
Fernando Lasala
Fernando is a teacher of English graduated from ISP “Joaquín V. González” holding an MA in English Language Teaching, Thames Valley University, London and a postgraduate course in Contemporary Literature in English at ISP “J. V. González”. He has also delivered English Language and Literature courses at secondary school and tertiary level. Fernando has held management positions as Head of English and IB Coordinator at Colegio Palermo Chico, Head of Secondary at San Juan El Precursor, Vice-Principal at Northlands School and Deputy-Dean at IES en Lenguas Vivas. At present, he is Academic Head of Secondary at Cardinal Newman College.
Marcela Golpe de Andrade
She is currently a staff developer and consultant, and member of the Research & Development Department at Northfield School. She is a former Head of Bilingual Senior Schools as well as Thinking Skills teacher. She holds a degree in Political Science and Foreign Affairs from Universidad Católica Argentina, a teaching degree in History and Political Science and a post-graduate degree in curriculum development. She also holds a CIADER (Cambridge International Advanced Diploma on Educational Research).
[/tab]
[tab]
Main Sponsor
Special Sponsors
Supporting Organizations
[/tab]
[tab]
2014 ESSARP Programa en español
[/tab]
[tab]
Michael Fullan – Leadership for maximizing impact
Yong Zhao – Fixing the past or inventing the future?
Jay McTighe – Understanding by design
Jay McTighe – Understanding by Design in Action
Michael Fullan – Integrating technology, pedagogy and change knowledge
Jay McTighe – Schooling by design: A systems approach
Yong Zhao – Time to Shift the Paradigm:
What we have and what can be done
[/tab]
[/tabcontent]
[/tabs]